En el marco de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (ENAPEA) y con el objeto contar con un diagnóstico de las necesidades de esta población, que proporcione elementos estadísticos para diseñar acciones que aporten a ejercer el derecho a la libre elección sobre el momento en que desean tener hijos(as), así como el número y espaciamiento entre ellos(as).

La Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (ENPAEA) se diseñó con la finalidad de realizar acciones interinstitucionales coordinadas con políticas y planes nacionales, estatales y municipales para promover el desarrollo humano y mejorar las oportunidades de las y los adolescentes. Esto a partir de la creación de un entorno que favorezca decisiones libres y acertadas sobre su proyecto de vida y el ejercicio de su sexualidad, así como del incremento de la oferta y calidad de la información y de los servicios de salud sexual y reproductiva que se les proporcione, además de continuar impulsando la educación integral en sexualidad en todos los niveles educativos, de gestión pública o privada.

Con base en lo anterior, para dar seguimiento a la ENAPEA se implementó la Matriz de Marco Lógico que se integra por seis componentes, así como un propósito y un fin2. En este documento únicamente se muestran indicadores que se asocian a los componentes: C1. Educación inclusiva, integral y flexible, al C3. Oportunidades laborales apropiadas para edad acordes a las capacidades y C5. Servicios de salud amigables, resolutivos, incluyentes y versátiles, así como al propósito de la ENAPEA de reducir los embarazos en adolescentes de 15 a 19 años.

Con lo anterior se brinda un diagnóstico de la población adolescente indígena, en cada uno de los componentes mencionados, para contar con información que sustente la creación de nuevas actividades o bien continuar reforzando las ya existentes en el marco de la ENAPEA.

Fuente:CONAPO


VER INFOGRAFÍA