Salud Mental y

Bienestar

Te compartimos enlaces y contactos con servicios de apoyo en temas de Salud mental, Violencia, Género, Salud Sexual y Reproductiva.

 

Salud mental

Programa #ContactoJoven

Contacto Joven es una Red Nacional de Atención Juvenil, iniciativa a través de la cual se brinda atención a la salud mental, derivación en situaciones de violencias, apoyo intergeneracional y acciones educativas para contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas adolescentes, jóvenes y de sus comunidades durante y post la emergencia sanitaria derivada del COVID-19.

TEL: 55 7211 2009.

Salud Mental

El Gobierno de México cuenta con una plataforma para cuidar, proteger y restablecer la salud mental de las personas. La página cuenta con varios recursos para cuidar tu salud mental y con varias líneas de apoyo telefónicas por si sientes que necesitas ayuda u orientación. 

Línea de la vida

Línea de atención gratuita para solicitar atención u orientación en temas de salud mental. Es manejada por la Secretaría de Salud. 

TEL: 800-911-2000

Mi salud también es mental

Página de la Facultad de Psicología de la UNAM que ofrece acceso gratuito a distintos cursos en línea que te enseñan algunas estrategias y técnicas para superar la tristeza o controlar el estrés y la ansiedad, entre otros recursos.

Programa de atención psicológica a distancia

Programa de atención psicológica gratuito de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México. El horario de atención es de lunes a viernes de 9 a 19 horas. 

TEL: 55-5025-0855

Cuestionario para la detección de riesgos a la salud mental

Si tienes dudas sobre el riesgo que tienes de padecer o desarrollar un problema de salud mental, puedes responder al cuestionario para la detección de riesgos a la salud mental que realiza la UNAM en colaboración con el Instituto Nacional de Pisquiatría Ramón de la Fuente Muñíz y la Secretaría de Salud.

Violencia

No estás sola

Página del Gobierno Federal en la cual podrás encontrar distintos números y datos de contacto de instituciones que te pueden apoyar y ayudar en caso de que estés o hayas sufrido violencia. Aunque parece estar solo dirigida a mujeres, también los adolescentes y hombres jóvenes que estén sufriendo violencia pueden llamar para solicitar orientación. 

Recurso ONU para mujeres

Página de ONU Mujeres, en el cual se enlistan una serie de recursos que pueden ser de ayuda para las y los adolescentes y jóvenes si desean conocer más sobre la violencia basada en género y el COVID-19, además de otros recursos.

Género

Covid-19 y Género

Página del Centro de Investigaciones y Estudios de Género de la UNAM donde podrás encontrar notas, reflexiones, datos, recomendaciones y los números y directorios de instituciones gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil para la atención de casos de violencia. 

Centro Nacional de Género y Salud Reproductiva

Página oficial del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva del Gobierno de México. El Centro es el ente Federal responsable de las políticas nacionales de los programas sobre planificación familiar, salud sexual y reproductiva, cáncer cervicouterino y de mama, igualdad de género, prevención y atención de violencia familiar. Podrás encontrar en la página recursos relacionados a estos temas. 

Observatorio Género y Covid-19 en México

Observatorio creado por GIRE. En esta página podrás encontrar información sobre las contribuciones de las organizaciones no gubernamentales para un futuro de mayor igualdad y justicia.
Puedes encontrar información sobre acceso a métodos anticonceptivos, aborto seguro, cuidados, feminicidios, mujeres con VIH y mujeres en situación de calle, entre otros temas. 

Salud

Todo sobre el Covid-19

Página oficial de la Secretaría de Salud donde podrás encontrar toda la información más actualizada y accesible sobre el COVID-19. 

Salud sexual y reproductiva

¿Cómo le hago?

Cómo le Hago es una página de internet que contiene información para adolescentes y jóvenes sobre prevención del embarazo, infecciones de transmisión sexual y los derechos sexuales y reproductivos.

Servicios amigables para adolescentes

Los Servicios Amigables son espacios diseñados para proporcionar atención en salud sexual y reproductiva a las y los adolescentes. Generalmente estos servicios están ubicados dentro de las unidades médicas de la Secretaría de Salud.
Para conocer cuál es el Servicio Amigable más cercano a tu domicilio puedes descargar el directorio de Servicios que está en la página o llamar al siguiente número de teléfono: 01 55 5263 9150 Ext. 59138 y 53603

Population Council México

Blvd. Adolfo Ruíz Cortines 3720 Torre III
Piso 8, Suite/Oficina 8A123
Col. Jardines del Pedregal
Delegación Álvaro Obregón C.P. 01900, CDMX

Todos los derechos reservados Voces-19 ©2023 | Aviso de privacidad