Evidencia

Visualizador de resultados

Explora y compara los resultados de ambas rondas con nuestro visualizador de datos interactivo.

Resultados 1er ronda

Informe

VOCES-19 busca poner en el centro de atención la perspectiva de adolescentes y jóvenes entre 15 y 24 años para evidenciar cómo las medidas de mitigación en México han impactado de manera diferencial los resultados de educación y aprendizaje y de qué manera inciden variables sociodemográficas como género, grupo de edad, identificación étnica y nivel socioeconómico en la exacerbación de estas inequidades. VoCes-19 inicia como un estudio de corte longitudinal, lo que significa que se busca encuestar a las mismas personas a lo largo del tiempo en diferentes rondas de recolección de datos.

La primera ronda de levantamiento se realizó de manera virtual entre noviembre de 2020 y febrero de 2021. Las principales estrategias de reclutamiento fueron digitales: envío masivo de correos electrónicos, redes sociales y sitio web. Además, el cuestionario se distribuyó entre participantes de la Consulta Nacional de Juventudes 2019 realizado por el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE).  Durante este periodo se logró la participación de más de 120 mil jóvenes de los cuales 55,692 completaron la encuesta. El 55% (30,771)  de estas personas aceptó ser recontactada para futuras rondas y compartió un número te teléfono y/o correo electrónico.  La siguiente gráfica muestra la participación por edad de participantes de la encuesta base así como personas que aceptaron ser recontactadas.

El protocolo del proyecto fue aprobado por el comité de ética en investigación del Population Council, garantizando la protección de las y los participantes a lo largo de las distintas estrategias de reclutamiento, seguimiento y análisis de la información. Se siguieron los procesos de consentimiento y asentimiento de participantes en el estudio, así como la protección de datos personales.

Cabe destacar que de las 55,692 personas (33,479 mujeres, 20,655 hombres y 638 personas no binarias, ver Gráfica 1), 80.8% son adolescentes de entre 15 y 17 años, y 19.3% jóvenes de entre 18 y 24 años. El promedio de edad fue 16.7 años.

Voces-19 para la toma de decisiones

VOCES-19 pretende ser un repositorio de datos y evidencia para el diseño, la instrumentación y la implementación de
políticas públicas de juventud en México. En el sitio de internet del proyecto se tendrá acceso a una plataforma interactiva de datos que permitirá a las y los tomadores de decisiones profundizar en los datos recolectados a través de la encuesta. El equipo de investigación de VOCES-19 estará publicando reportes, artículos y resúmenes ejecutivos sobre los principales hallazgos del proyecto. A finales de 2021, la base de datos será de acceso libre.

Disrupción educativa por COVID en México

%

Adolescentes encuestados

dejaron la escuela por algo relacionado con la pandemia por COVID-19.

%

Adultos jóvenes encuestados

dejaron la escuela por algo relacionado con la pandemia por COVID-19.

99% de adolescentes y 75% de jóvenes reportaron estar inscritas o inscritos en la escuela al momento de la encuesta.
79% reportó tener internet privado en sus viviendas (WiFi) con diferencias de acceso importantes por NSE: 99% de participantes en el mayor NSE vs 40% en el NSE más bajo.

Entre adolescentes que no asistían a la escuela, 42% reportó que dejó la escuela por algo relacionado con la pandemia de COVID-19. Para las personas adultas jóvenes esta cifra fue 9%. El 10% de las y los participantes del primer quintil socioeconómico (NSE más bajo) respondieron haber dejado la escuela por algo relacionado con la pandemia de COVID-19, mientras que 6% del quintil más alto señaló esta causa. Un mayor porcentaje de participantes del menor NSE perciben no tener los medios necesarios para acceder a sus clases y actividades escolares (40%) comparado con los de mayor NSE (12.7%). 35% de las y los participantes del menor NSE reportaron contar con los medios necesarios para enviar sus tareas y actividades escolares, mientras que 81% de los participantes del mayor NSE reportaron tener los medios para hacerlo. Los resultados de la encuesta también muestran brechas de acceso importantes para acceder (49% vs 63%) y completar y enviar sus tareas (54% vs 66%) en las personas que autoidentifican con una minoría étnica frente a las que no.

Estudios y publicaciones

Resultados de la 1er y 2da ronda y conclusiones del estudio.

DATAVIZ

Estudio sobre los resultados de violencia en la época de COVID-19 (VOCES): un estudio de cohorte con adolescentes y adultos jóvenes en México

Las consecuencias sociales y económicas de la pandemia de COVID-19 en México pueden tener un impacto significativo y duradero en los adolescentes y adultos jóvenes.

Para informar las estrategias de las agencias gubernamentales y las políticas públicas relacionadas con la juventud en México, el Population Council en México, como parte del equipo de estudio COVID-19, está implementando un estudio de cohorte longitudinal a nivel nacional.

El estudio utiliza encuestas en línea para llegar a adolescentes y adultos jóvenes de entre 15 y 24 años. El objetivo del estudio es comprender el impacto de la pandemia COVID-19 en la experiencia y percepción de la violencia entre esta población, así como su impacto en otros resultados sociales, económicos y de salud relacionados con la violencia. Recopilar información sobre los impactos no deseados de las medidas de distanciamiento social en las diferentes dimensiones de los adolescentes y los adultos jóvenes vidas e incluir sus voces en el conjunto de pruebas existentes proporcionará datos descriptivos sobre la situación actual de los adolescentes y adultos jóvenes durante la pandemia.

Estamos comprometidos a compartir abiertamente las últimas versiones de la descripción del estudio, cuestionarios, conjuntos de datos y resultados preliminares. Los encargados de formular políticas y programas también pueden utilizar los datos de este estudio para diseñar e implementar políticas e intervenciones que reduzcan las consecuencias de salud, sociales y económicas negativas en esta población a largo plazo de la pandemia de importancia crítica, así como para ayudar a diseñar políticas de recuperación.

Asunto: Ciencias sociales

Keywords: Covid-19, Violencia, Juventud

DATAVIZ

Conclusiones de los resultados del estudio sobre violencia en época de COVID-19 (VoCes-19)

Este informe presenta los hallazgos de la encuesta de referencia de los Resultados de la violencia en el estudio de la era COVID-19 (VOCES-19). El estudio, realizado por Population Council México en colaboración con el Instituto Nacional de la Juventud y el Centro Nacional para la Equidad de Género y Salud Reproductiva, tiene como objetivo comprender el impacto de la pandemia COVID-19 y las medidas de mitigación que la acompañan en la experiencia y percepción de la violencia en jóvenes de 15 a 24 años de edad que viven en México, así como sus efectos sobre otros resultados sociales, económicos y de salud relacionados.

Recolección de datos 1era Ronda

Covid-19

Estrés durante la pandemia al quedarse en casa.

Los objetivos principales de esta primera ronda de encuestas fueron recopilar información de referencia sobre varios resultados de interés, evaluar los efectos diferenciadores por género, etnia y nivel socioeconómico.

Explora los resultados completos en nuestro visualizador de datos, y conoce más sobre las conclusiones del estudio en éste enlace.

Asunto: Ciencias sociales

Keywords: Pobreza, Género, Juventud

DATAVIZ

Reporte ejecutivo 1era ronda

Population Council México

Blvd. Adolfo Ruíz Cortines 3720 Torre III
Piso 8, Suite/Oficina 8A123
Col. Jardines del Pedregal
Delegación Álvaro Obregón C.P. 01900, CDMX

Todos los derechos reservados Voces-19 ©2023 | Aviso de privacidad